Platón y las ideas
Platón distingue dos modos de realidad, una, a la que llama inteligible, y otra a la que
llama sensible. La realidad inteligible, a la que denomina "Idea", tiene las características
de ser inmaterial, eterna, (in generada e indestructible, pues), siendo, por lo tanto, ajena al
cambio, y constituye el modelo o arquetipo de la otra realidad, la sensible, constituida por
lo que ordinariamente llamamos "cosas", y que tiene las características de ser material,
corruptible, (sometida al cambio, esto es, a la generación y a la destrucción), y que resulta
no ser más que una copia de la realidad inteligible.
La primera forma de realidad, constituida por las Ideas, representaría el verdadero ser, mientras que de la segunda forma de realidad, las realidades materiales o "cosas", hallándose en un constante devenir, nunca podrá decirse de ellas que verdaderamente son. Además, sólo la Idea es susceptible de un verdadero conocimiento o "episteme", mientras que la realidad sensible, las cosas, sólo son susceptibles de opinión o "doxa". De la forma en que Platón se refiere a las Ideas en varias de sus obras como en el "Fedón" (el alma contempla, antes de su unión con el cuerpo, las Ideas) o en el "Timeo" (el Demiurgo modela la materia ateniéndose al modelo de las Ideas), así como de la afirmación aristotélica en la "Metafísica" según la cual Platón "separó" las Ideas de las cosas, suele formar parte de esta presentación tradicional de la teoría de las Ideas la afirmación de la separación entre lo sensible y lo inteligible como una característica propia de ella.
La primera forma de realidad, constituida por las Ideas, representaría el verdadero ser, mientras que de la segunda forma de realidad, las realidades materiales o "cosas", hallándose en un constante devenir, nunca podrá decirse de ellas que verdaderamente son. Además, sólo la Idea es susceptible de un verdadero conocimiento o "episteme", mientras que la realidad sensible, las cosas, sólo son susceptibles de opinión o "doxa". De la forma en que Platón se refiere a las Ideas en varias de sus obras como en el "Fedón" (el alma contempla, antes de su unión con el cuerpo, las Ideas) o en el "Timeo" (el Demiurgo modela la materia ateniéndose al modelo de las Ideas), así como de la afirmación aristotélica en la "Metafísica" según la cual Platón "separó" las Ideas de las cosas, suele formar parte de esta presentación tradicional de la teoría de las Ideas la afirmación de la separación entre lo sensible y lo inteligible como una característica propia de ella.
Lo inteligible
En cuanto a las Ideas, en la medida en que son el término de la definición universal
representan las "esencias" de los objetos de conocimiento, es decir, aquello que está
comprendido en el concepto; pero con la particularidad de que no se puede confundir con
el concepto, por lo que las Ideas platónicas no son contenidos mentales, sino objetos a los
que se refieren los contenidos mentales designados por el concepto, y que expresamos a
través del lenguaje. Esos objetos o "esencias" subsisten independientemente de que sean
o no pensados, son algo distinto del pensamiento. Las Ideas son únicas, eternas e
inmutables y no pueden ser objeto de conocimiento sensible, sino solamente cognoscibles
por la razón.
Lo sensible
Por su parte la realidad sensible se caracteriza por estar sometida al cambio, a la movilidad,
a la generación y a la corrupción. El llamado problema del cambio conduce a Platón a
buscar una solución que guarda paralelismos importantes con la propuesta por los filósofos
pluralistas: siguiendo a Parménides hay que reconocer la necesaria inmutabilidad del ser,
pero el mundo sensible no se puede ver reducido a una mera ilusión. Aunque su grado de
realidad no pueda compararse al de las Ideas ha de tener alguna consistencia, y no puede
ser asimilado simplemente a la nada.
La jerarquización de las Ideas
Las Ideas, por lo demás, están jerarquizadas. El primer rango le corresponde a la Idea de
Bien, tal como nos lo presenta Platón en la "República", aunque en otros diálogos
ocuparán su lugar lo Uno, la Belleza o el Ser, que representan el máximo grado de
realidad, siendo la causa de todo lo que existe.
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