Realidad, apariencia, relativismo, escepticismo.
Realidad:
Es aquello que realmente existe y se desarrolla, contiene en sí
mismo su propia esencia y sus propias leyes, así como los resultados de su
propia acción y desarrollo. La realidad se distingue no sólo de todo lo
aparente, imaginario y fantástico, sino, además, de lo que es solamente lógico
(concebido), aunque esto último sea por completo justo; también se diferencia
de todo lo que sólo es posible, probable, aunque aún no exista.
Apariencia:
Es lo que se muestra-manifiesta-evidencia pero no la naturaleza última
real verdadera de las cosas, la cual está oculta por esa apariencia.
La realidad sensible para Platón es el ejemplo más célebre de un mundo
en que todo lo que se percibe y conoce son apariencias,
es decir, engaños o ilusiones. Existen sin embargo otras situaciones en las
que la apariencia misma lo es todo, es decir, es ella misma la realidad, pues
detrás de ella no hay nada.
Relativismo:
Es la teoría que sostiene el carácter subjetivo, relativo y
condicional del conocimiento humano. “El relativismo,
como base de la teoría del conocimiento, no sólo es el reconocimiento del
carácter relativo de nuestras nociones, sino también la negación de cualquier
medida o modelo objetivo existente independientemente de la humanidad
hacia el cual se aproxima nuestro conocimiento relativo” (Lenin).
Escepticismo:
Es una corriente filosófica basada en la duda, representada
en la escuela por el filósofo griego Pirrón, quien decía que "no afirmaba nada,
solo opinaba". El escepticismo se diferencia del negacionismo por exigir
evidencia objetiva a las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia
aceptarla, en tanto que el negacionismo cuestiona o rechaza las evidencias.
Es aquello que realmente existe y se desarrolla, contiene en sí
mismo su propia esencia y sus propias leyes, así como los resultados de su
propia acción y desarrollo. La realidad se distingue no sólo de todo lo
aparente, imaginario y fantástico, sino, además, de lo que es solamente lógico
(concebido), aunque esto último sea por completo justo; también se diferencia
de todo lo que sólo es posible, probable, aunque aún no exista.
Apariencia:
Es lo que se muestra-manifiesta-evidencia pero no la naturaleza última
real verdadera de las cosas, la cual está oculta por esa apariencia.
La realidad sensible para Platón es el ejemplo más célebre de un mundo
en que todo lo que se percibe y conoce son apariencias,
es decir, engaños o ilusiones. Existen sin embargo otras situaciones en las
que la apariencia misma lo es todo, es decir, es ella misma la realidad, pues
detrás de ella no hay nada.
Relativismo:
Es la teoría que sostiene el carácter subjetivo, relativo y
condicional del conocimiento humano. “El relativismo,
como base de la teoría del conocimiento, no sólo es el reconocimiento del
carácter relativo de nuestras nociones, sino también la negación de cualquier
medida o modelo objetivo existente independientemente de la humanidad
hacia el cual se aproxima nuestro conocimiento relativo” (Lenin).
Escepticismo:
Es una corriente filosófica basada en la duda, representada
en la escuela por el filósofo griego Pirrón, quien decía que "no afirmaba nada,
solo opinaba". El escepticismo se diferencia del negacionismo por exigir
evidencia objetiva a las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia
aceptarla, en tanto que el negacionismo cuestiona o rechaza las evidencias.
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