Los sentidos y la filosofía

Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción, y permiten percibir lo
que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del
organismo. Aunque tradicionalmente se hablaba de cinco sentidos, hoy en día se
distinguen más, si bien los investigadores no se ponen totalmente de acuerdo en
cuanto a su número y clasificación.

El estudio y clasificación de los sentidos se lleva a cabo por muchas ciencias,
sobre todo las neurociencias, la psicología cognitiva y la filosofía de la percepción.

Entre los sentidos del cuerpo humano se encuentran los siguientes: sentido de la
vista o de la visión, sentido del gusto o de sabor, sentido del oído o de la audición,
sentido del olfato o del olor, sentido del tacto, la termorrecepción o sentido del
calor, la nocicepción o sentido del dolor, sentido de alerta al peligro, entre otros.

Según Aristóteles la percepción es lo único que permite a los animales inferiores
un conocimiento (aunque dicho conocimiento sea fugaz). En los animales
superiores se da además la memoria, que permite el aprendizaje. De
la percepción surge el recuerdo (memoria), de los recuerdos repetidos surge
la experiencia, de la experiencia proviene el principio de la técnica y de la ciencia.

Los siguientes esquemas explican cómo funciona el proceso de conocimiento en
Aristóteles que va desde los sentidos hasta el entendimiento:

El conocimiento comienza por los sentidos y culmina en un tipo de conocimiento
intelectual capaz de captar la esencia (o forma). El proceso es como sigue:

El objeto sensible es captado por cualquiera de los cinco sentidos externos, que
son vista, oído, olfato, tacto y gusto, que aportan los sensibles propios (color,
sonido, olor, frío, dulce...): roja, esferoide, vegetal, olorosa, templada.

Esta información (datos) se unifican en el denominado sentido común que
distingue, organiza y unifica los sensibles propios y comunes (tamaño, figura,
movimiento). Es lo que lo que nos hace ser conscientes de tener sensaciones, es
decir, la conciencia.

En la conciencia se conservan y combinan entre sí por la intervención de
la imaginación, que es capaz de producir imágenes, y la memoria, que conserva
las imágenes, formando ambas una imagen sin los prescindibles elementos
materiales.

Luego intervienen las facultades superiores, a saber: el entendimiento agente y
el entendimiento paciente.
El entendimiento agente abstrae las cualidades particulares de la imagen creada
por la imaginación y la memoria y elabora un concepto que refleje lo esencial, lo
universal (la forma)

El entendimiento paciente, iluminado por el agente, “conoce” el universal (el
concepto, la forma) para aplicarlo a los casos particulares pertinentes. Ve la
siguiente imagen como un ejemplo del proceso de conocimiento de Aristóteles:




Robles, R. (16 de junio de 2018). Desde los sentidos al entendimiento en
Aristóteles. Obtenido de Filo:
https://rafaelrobles.com/filo/index.php?title=Desde_los_sentidos_al_entendi
miento_en_Arist%C3%B3teles
Wikipedia. (27 de febrero de 2019). Sentido (percepción). Obtenido de Wikipedia
La enciclopedia libre:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sentido_(percepci%C3%B3n)

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